martes, 19 de enero de 2016

AFC Divisional: Debilidades

Cerrando lo que fue el partido Divisional contra los Chiefs, me gustaría hablar de algunas áreas donde el equipo no se mostró sólido y abre interrogantes de cara al partido contra los Broncos del domingo.

El primer punto a mencionar es la deficiencia de la defensiva en tercer down. Así como ayer hablaba de lo efectiva que fue la defensiva en zona roja, hay que decir que en terceros downs no respondió y permitió que en 12 de las 20 oportunidades, Kansas City pueda mover las cadenas y sostener su ofensiva en el emparrillado. Qué significa esto? Que los Patriots tenían a su mejor unidad en la banca mirando el partido y que la propia defensiva empezaba a agotarse y a exponerse a lesiones. Los Chiefs tuvieron a su equipo en el emparrillado 37 minutos, contra 23 de los Patriots, una ventaja nada despreciable y un área donde los Patriots tienen que mejorar si no quieren soportar a Manning todo el domingo. 

Cómo se puede mejorar? Desde mi punto de vista, la forma es presionando mucho más al mariscal. Los Patriots no hicieron un buen trabajo de pass rushing frente a Alex Smith, no porque la OL de Kansas City sea de primer nivel, sino porque Smith con su velocidad se escapaba facilmente y porque el trio Jones - Jinkovic - Sheard tampoco gravitaron con el paso del partido. Será importante ver cómo son utilizados y que efectividad tienen frente a un QB como Manning que no tiene la velocidad de Smith.

El segundo punto que me interesa marcar es la incapacidad de nuestra linea ofensiva para abrir huecos para el juego terrestre. Acepto que Jackson tampoco tiene gran velocidad, pero las veces que se ejecutaron jugadas de acarreo que por diseño eran por dentro de la linea ofensiva, los linieros no fueron capaces de abrir huecos y la mayoría de los acarreos termino con ganancias de 1 o 2 yardas en el mejor de los casos. Como se puede mejorar esto? Para mi los Patriots van a tener que utilizar un poco más a James White en jugadas de acarreo. Si bien es un arma importante como receptor, engañar a la defensiva y utilizarlo en acarreos directos o pases de pantalla puede confundir a la defensiva y darnos otro tipo de posibilidades. A su vez, los Patriots tienen que aprovechar que tienen en LaFell, Gronkowski y Amendola buenos bloqueadores.

Finalmente, el tema de las lesiones. Se acaba de reportar que Jerod Mayo estará fuera por lo que queda de la postemporada con una lesión en el hombro. Aún queda or saber la situación de Jamie Collins. Los Patriots no se pueden dar el lujo de perder más jugadores en la defensiva, el partido con los Broncos en temporada regular fue un desastre cuando Hightower tuvo uqe salir lesionado y en el mismo partido divisional, cuando los linebackers fueron Watson y Freeny, la defensiva tuvo innumerables problemas y terminó cediendo puntos. 

lunes, 18 de enero de 2016

AFC Divisional: Fortalezas

Vamos a arrancar con lo positivo, mañana será momento de ver nuestras debilidades. Los Patriots tuvieron un muy buen partido el sábado contra los Chiefs, en parte por el excelente plan de juego de McDaniels, en parte por la buena ejecución y en parte también por el partido que hizo la defensiva.

En primer lugar, creo que la ejecución a la ofensiva es algo para destacar después de muchas semanas donde Brady no podía conectar con sus receptores y n ose podían mover las cadenas. En el partido del sabado se vio a un Brady que podía desprenderse rápidamente del balón y de forma eficiente. Esto tiene que ver, por un lado, con la vuelta de Julian Edelman, quien es el arma más confiable con la que cuenta Brady. Si bien tuvo algunos drops, Edelman consiguió 10 recepciones y mostró que no tiene secuelas de su lesión en el pie, logrando separación con los defensivos y mostrandose abierto para que Brady pueda lanzarle. 

Esta rapidez en la ejecución de las jugadas maquilló un poco los problemas de la linea ofensiva que no tuvo los inconvenientes del mes de diciembre. Que Brady no haya tenido que soportar la presión de jugadores como Dontari Poe, Justin Houston o Tamba Hali se debe más a la velocidad con la que se desprendía de balón que a una mejora sustancial de la linea ofensiva en relación a lo que venia haciendo durante la temporada regular. Aún así, hay que destacar el trabajo de Cannon y Vollmer en lo que hace a protección de pase (mañana voy a hablar un poco del "run blocking")

Defensivamente me interesa marcar la eficiencia de la defensiva en zona roja. Limitar a los Chiefs a dos golpes de campo en sus primeras incursiones en zona roja fue un logro de una defensiva que fiel a la filosofía de Belichick cede yardas pero no se quiebra. Si tenemos en cuenta que los Chiefs tienen a Maclin, Wester y Kelce como legitimas armas ofensivas, el trabajo de los Patriots fue sobresaliente. En este sentido, el trabajo de Patrick Chung frente a Travis Kelce y de Malcolm Butler frente a Jeremy Maclin estuvo a la altura de las circunstancias. 

Por último, me gustaría señalar a nuestros equipos especiales que pese a los problemas que tuvieron en temporada regular, respondieron en el momento que se los necesitó. 

En conclusión, creo que lo mejor que deja el juego divisional para los Patriots es la vuelta a la ofensiva dinámica con pases cortos y rápidos y la consolidación de la defensiva en zona roja. Mañana será momento de reflexionar sobre los problemas que se vieron durante el juego con los Chiefs y como nos puede complicar de cara al partido del domingo contra los Broncos.

sábado, 16 de enero de 2016

Divisional: Pats vencen a Chiefs

Con el regreso de Edelman, Amendola y Sebastian Vollmer, la ofensiva de NE lució bastante diferente en el juego de AFC Divisional de esta tarde, en el cual los Patriots lograron una victoria que deposita a la franquicia en el AFC Championship por quinta ocasión consecutiva.

Con dos recepciones para TD de Gronkowski y una gran actuación de Edelman, New England anotó los suficientes puntos para superar a un duro equipo de Kansas City que luchó hasta el final. La vuelta de los receptores fue fundamental, la ofensiva había sufrido para mover las cadenas en las ultimas semanas de la temporada regular, pero hoy, con Amendola y Edelman en plenitud, Brady pudo ejecutar la ofensiva de pases cortos que tan bien maneja y manipular a la defensiva de los Chiefs que nunca pudo llegarle.

Tambien hay que reconocer el papel de la linea ofensiva, que tuvo un muy buen nivel y no permitió que el buen front-seven de Kansas City golpee a Brady y lo saque de ritmo. Vollmer y Cannon, como tackles, detuvieron a Hali y Houston, que no tuvieron impacto en todo el partido.

Qué significa? New England tiene la oportunidad de defender su campeonato de la AFC la semana que viene. Si mañana ganan los Broncos, el partido será en Denver. Si ganan los Steelers, será en Foxborough.

Mejores actuaciones: Gronkowski se destaca con dos recepciones para TD, lo que lo convierte en el TE con más recepciones de TD de toda la historia. Del lado defensivo, me gustó mucho el partido del novato Malcolm Brown quien tuvo un partido muy solido como tackle defensivo. 

Jugadores que no respondieron: Tanto Logan Ryan como Jonathan Freeny no tuvieron un buen papel. El primero fue superado en algunas circunstancias, mientras que el segundo, cuando entró a reemplazar a Collins, tampoco hizo cosas buenas y durante su tiempo de juego, la ofensiva de los Chiefs puedo mover las cadenas y recortar la distancia en el resultado.

Lesiones: Collins, Hightower, Mayo y Chandler Jones fueron revisados por los medicos a lo largo del partido. Sacando a Hightower, los demás no volvieron al emparrillado y será importante saber la gravedad de sus lesiones.

Conclusión: Los Patriots tuvieron un gran juego a la ofensiva, moviendo el balón por aire y protegiendo bien a Brady, también hicieron bien las cosas en la defensiva cuando contaron con los titulares. Si pueden recuperar a los jugadores lesionados, será dificil superarnos en el AFC Championship.