lunes, 2 de febrero de 2015

La reacción al éxito

Horas despues de ganar el cuarto titulo de Super Bowl todavía la emoción cuenta. Ya habrá tiempo para balances y análisis puntuales de lo que fue nuestra temporada.

Hoy quiero hacer un reconocimiento para Belichick. Haciendo un balance de la temporada, todo merito de Belichick este resultado. Todos lo ven como un tipo terco, caprichoso y que hace lo que quiere. Sin embargo, su cambio en la forma de entender la defensiva nos llevó a este Super Bowl. Él se dio cuenta que ya no podíamos seguir jugando 3-4, entonces cambió a 4-3. Él se dió cuenta que defender el pase con coberturas de zona usando esquineros bajos y ágiles no funcionaba contra los receptores que hay en la actualidad, entonces cambió y apostó por una defensiva mucho más física.

Y mucho tiene que ver el desarrollo de jugadores en la formación de esta defensiva. De los 11 que alinean la mayoría del tiempo Jones, Wilfork, Hightower, McCourty son selecciones de primera ronda. Collins fue primera selección del anterior Draft. Y Chung se transformó en ese safety fisico que siempre habíamos esperado desde que lo drafteamos. Entonces, con tanto valor de Draft, la agencia libre la usó para conseguir los esquineros que necesitabamos. Muchos equipos usan la agencia libre para llenarse de estrellas en diferentes areas, Belichick trajo a Revis y nada más. Si había que invertir, invirtió en un solo jugador y que con su juego valoriza al resto de la defensiva. El resto de las firmas son bajo radar, pagando menos por jugadores que puedan servir para un fin determinado. Siliga, Chris Jones, Browner, Alan Branch, Ninkovic... todos jugadores que rindieron altísimo esta campaña.

Yo creo que la defensiva fue la clave de este Campeonato, y el mérito de esto es de Belichick.

El desarrollo de jugadores es el motor de la organización, y en la ofensiva se ve mucho de esto. La ofensiva solo tiene a Solder/Vollmer/Gronkowski/Vereen como selecciones altas de Draft. Todos los demas son jugadores que fueron firmados como no drafteados o traídos de otros equipos a un bajo precio. Connolly, Wendell, Hooman, LaFell, Develin, Blount, Kline, todos cumplieron su rol y rindieron en la ofensiva que más puntos anotó. Podemos correr, podemos pasar, ganamos yardas después del contacto, ganamos yardas después de la recepción, y todo con jugadores que otros equipos descartaron.

Hace unos años llegamos al Super Bowl con Edelman jugando en la defensiva porque no teníamos esquinero y con un roster bastante diezmado. Ahora llegamos con un equipo joven (en promedio de edad, no hay equipo mas joven que haya ganado un SB), con profundidad en todas las posiciones y con talento All-Pro donde hace falta. 

Pese a quien le pese, Belichick es el mejor entrenador de toda la liga y tambien se ha destacado como Gerente General.

No hay comentarios:

Publicar un comentario