lunes, 24 de febrero de 2014

Etiqueta de Jugador Franquicia

Acercandose la agencia libre, hay una decisión que debe ser tomada. Merecen Julian Edelman o Aqib Talib la etiqueta de jugador franquicia? Entendiendo que hicieron méritos para que el club quiera retenerlos, abordaremos el costo de esta designación y el impacto que puede tener.

Welker fue el ultimo jugador etiquetado por los Patriots.

En ambos casos el costo de mantener a uno de los jugadores por una temporada mas seria cercano a los 11 millones de dolares. Ahora bien, hay que tener en cuenta que los Patriots tienen alrededor de 6 millones de dolares disponibles en el tope salarial y que el margen de maniobra no es tan grande. Teniendo en cuenta la historia reciente de la institución, la etiqueta de jugador franquicia puede servir para ganar tiempo y lograr un acuerdo multianual con el jugador, como ocurrió con los casos de Wilfork y Mankins.

Por otro lado, esta designación en general no mejora las relaciones entre la gerencia y el jugador, que siempre busca tener un contrato a largo plazo. Como ocurrió la ultima vez que los Patriots usaron este mecanismo, con Wes Welker, la situación no mejoro para nada. La relación se quebró y no lograron ponerse de acuerdo, finalmente Welker termino en Denver con un contrato similar al que los Patriots le dieron a Amendola.

Si lo miramos desde la necesidad de ganar tiempo para un acuerdo de varios años, la etiqueta sobre Talib parece mucho mas lógica. Los Patriots ya tienen dinero garantizado por varios años con Gronkowski, Amendola y tienen un grupo de receptores jóvenes que deberá dar el salto en el segundo año. Sin embargo, la necesidad de mantener al jugador que transformó la defensiva parece mucho mas importante. Ganar tiempo va a implicar también abrir espacio en el tope salarial, los Patriots con solo 6 millones no van a pagar esa etiqueta y si buscan hacerlo tendrán que desprenderse de algunos jugadores y reestructurar los contratos de otros.

Se espera que Sopoaga, dispuesto a cobrar 3.5 millones esta temporada, sea cortado por el poco resultado que dio y por lo oneroso de su contrato. A su vez, el guardia Dan Connolly esta proyectado a ganar una cifra similar y los Patriots pueden tomar una decision similar si piensan que Cannon o un recluta de draft puede suplantarlo a un nivel parecido. 

Sobre reestructuraciones, McCourty entra en su ultimo año con el contrato del Draft y siendo uno de los mejores safeties de la NFL, empezarán las charlas por una renovacioón que lo mantengan varios años mas en el equipo. A su vez, Wilfork viene de una lesion importante, una reestructuracion de su contrato le daría espacio al equipo y seguridad a uno de sus jugadores claves, ya que nadie piensa en desprenderse de uno de los linieros defensivos mas dominantes de la liga.

En sintesis, si los Patriots usan la etiqueta de jugador franquicia es porque buscan tiempo para acordar un contrato multianual con uno de los dos jugadores. Por otro lado, utilizar este mecanismo, como vimos, no es una de las cosas mas rentables y no siempre termina siendo un paso adelante en la búsqueda de soluciones entre la gerencia y el jugador.

Saludos.

@RinconPatriots


No hay comentarios:

Publicar un comentario