sábado, 14 de marzo de 2015

Balance: WR/TE

La temporada 2014 significó un paso adelante en lo que fue el rendimiento del juego aéreo de los Patriots y la sincronización de Brady con todas sus armas ofensivas. Los "drops" y la falta de entendimiento que fueron características de la temporada 2013 quedaron atrás y, eventualmente, esos receptores dejaron de tener participación en la ofensiva: Boyce bajo a la escuadra de práctica, Dobson fue desactivado la mayoría de los partidos y Thompkins fue dejado en libertad.

LaFell fue una excelente contratación y dió resultados rapidamente.


Para el buen funcionamiento de este grupo fue fundamental la presencia de Edelman. El receptor fue el principal arma de Brady cuando no estuvo Gronkowski y se transformó en un receptor de mucho peligro por su versatilidad y su capacidad para ganar yardas después de la recepción. El caso de Gronkowski es similar. El jugador fue un valuarte de la ofensiva cuando volvió al 100% de sus problemas físicos. La potencia para ganar yardas después de la recepción y la confianza que tiene Brady en él para encontrarlo en cualquier parte del emparrillado lo convirtieron en All-Pro y en uno de los jugadores más desequilibrantes de toda la NFL.

Pero el movimiento clave fue la contratación de LaFell en la agencia libre del año pasado. El ex-Panthers terminó siendo una excelente contratación y rindió como se esperaba. No fue el típico WR 1 que estira el campo, si no un WR muy versátil que cooperó de diversas formas: se transformó en otra arma confiable para Brady después de un comienzo inconsistente, fue útil tanto en trayectorias por el centro como por las bandas y sus yardas ganadas después de la recepción fueron acorde a las necesidades del sistema ofensivo.

Hubo otros jugadores que tuvieron sus "momentos" y fueron importantes cuando el equipo los necesitó. En el caso de Tim Wright, el ala cerrada que llegó proveniente de Tampa Bay en el canje que incluyó a Logan Mankins, fue utilizado fundamentalmente en la zona roja y mostró tener manos confiables cuando Brady lanzó en su dirección. En su contra, no es un ala cerrada de "bloqueo" con lo cual su tiempo de juego es limitado y dependió mucho de la necesidad o no de integrar a alas cerradas en la protección de Brady. Cuando la linea ofensiva colapsaba, generalmente el que entraba era Hoomanawanui, un ala cerrada puro de bloqueo.

Amendola tuvo una temporada en la que pasó bastante desapercibido. Los Patriots se inclinaron más a utilizar un esquema de 2WR-2TE y esto lo marginó, sin embargo mantuvo su valor en el equipo como jugador de equipos especiales. Sin embargo, su papel en la postemporada fue fundamental. Los Patriots utilizaron más la ofensiva con 3 WR y Amendola logró recepciones claves, incluyendo 3 TD.

En conclusión, esta área que tantos problemas había tenido en el 2013 con novatos, lesionados y falta de productividad cambió su cara en el 2014 y fue fundamental en el desarrollo del equipo, tanto durante la temporada regular como en los playoffs donde la ofensiva se apoyó en el juego aéreo. 

De cara a la próxima temporada, los Patriots ya realizaron algunas incorporaciones que van a añadir competencia: Brandon Gibson, Kevin Dorsey y el ala cerrada Scott Chandler ya son parte del equipo. Y parece que no termina ahí...

No hay comentarios:

Publicar un comentario