miércoles, 17 de septiembre de 2014

Volver a los fundamentos

Después de una dura derrota, los Patriots volvieron a parecerse a la versión 2013 y no al híbrido que se vio en la semana 1. Acá, el análisis.

Chandler Jones es clave jugando como ala defensiva.


Los problemas de la semana 1 aparecieron porque Belichick buscó utilizar al mejor personal disponible sin tener en cuenta la forma en que jugaba la ofensiva rival. Esto llevó a alinear a Revis-Ryan-Dennard-McCourty-Chung aun cuando se veía que los Dolphins buscaban el juego terrestre. Usar personal no adecuado suele perjudicar a la defensiva que no sabe enfrentar "match-ups" desfavorables. En este caso, las malas lecturas de los dos linebackers más la ineficiencia de la secundaria llevaron, en parte, a la derrota. 

Contra los Vikings las cosas cambiaron. La defensiva dejó de alternar entre el paquete "nickel" y el 3-4 para volver al viejo y conocido 4-3 donde Chandler Jones juega como ala defensiva. En esta posición tuvo su mayor impacto en el equipo y su rendimiento del domingo pasado nos llevan a pensar que Belichick va a mantenerlo. La presión al mariscal de todo el equipo fue más eficiente con una linea defensiva de cuatro jugadores más la ayuda de un linebacker.

En la ofensiva, la semana 1 nos llegó con una inesperada rotación de jugadores de la linea ofensiva, que llevó a Connolly a jugar en varias posiciones, al igual que Cannon, y con el debut de jugadores como Devey y Fleming. La protección de Brady fue pésima, el juego terrestre no tuvo oportunidades y el equipo perdió todo tipo de disciplina. 

La visita a los Vikings nos devolvió a un equipo más familiar a lo que estábamos acostumbrados a ver. La linea ofensiva dominó la trinchera, con una formación estable: Solder - Cannon - Connolly - Devey - Vollmer y sin cambios hasta que el partido estuvo definido donde Stork entró a jugar como centro. Hay que destacar que Wendell estuvo desactivado por lesión.

La idea de ganar el duelo de trincheras también se expresó en la utilización de un sexto hombre, al final de la linea, encargado de los bloqueos. Así como en el pasado los Patriots se hicieron famosos por usar dos TE dinamicos que podían atrapar pases. Bueno, ahora buscando dominar la linea utilizan doble ala cerrada, pero solo uno sale en trayectoria mientras que el otro se encarga de ayudar con el bloqueo en jugadas de pase o de abrirle huecos al corredor en acarreos. En este esquema, Hoomanawanui y el tackle ofensivo Fleming fueron los más utilizados. 

El equipo tiene talento suficiente como para jugar diferentes esquemas, tanto en defensa como en ataque, será cuestión de tiempo saber si Belichick apuesta nuevamente a innovaciones o encaja las piezas en lo ya establecido. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario